Entrevista a Aleix Segura, Guinness World Record de apnea estática con oxígeno

El pasado dia 15 de febrero el socio del Cavalldemar Aleix Segura, sorprendía a todos publicando un vídeo en las redes sociales donde batía con éxito su primera tentativa de Guinness World Record de apnea estática ventilando con O2, realizado el 11 de febrero. Por si no fuera poco, anunciaba también un nuevo intento de romper el Guinness World Record durante el 17º Mediterranean Dive Show el 28 de febrero en Cornella.

Stig

Stig Avall Severinsen

Aunque la marca a batir era de 22:00 minutos (Stig Avall Severinsen en 2012), había un precedente de 23:01 (Goran Colak en 2014), que a pesar de no estar registrado como Guinness World Record, si era la apnea más larga de la historia, y eso lo convertía en una marca a batir. El objetivo era romper la barrera de los 23:01 y consolidar la apnea más larga jamás registrada.

Goran

Goran Colak

Hemos tenido la suerte de robarle unos minutos a Aleix para poder hacerle unas preguntas rápidas y que nos destape algunas dudas y algunos secretos sobre esta increíble hazaña que ha logrado.

 


– Hola Aleix! En primer lugar queremos felicitarte en nombre de todo nuestro club, es un orgullo para nosotros que formes parte de nuestra entidad y te damos la enhorabuena por estos interminables 24:03 minutos sin respirar!

– Bien, estamos un poco sorprendidos, pues recientemente te acabas de proclamar doble campeón del mundo de apnea estática ( AIDA y CMAS ) motivos que sin duda te dejan en lo más alto de la apnea mundial, pero sin embargo parece que no has tenido suficiente y te has aventurado en este reto, ¿Que es lo que te ha motivado a hacerlo?

– Este récord lo considero aparte de de las competiciones de apnea, es algo experimental y arriesgado, distinto del deporte. Me he decidido a hacerlo a pesar de las advertencias médicas con el apoyo de alguna gente y patrocinadores para hacer las cosas bien, un buen coach, buena organización, equipo médico especialista, evento, difusión, etc. Sabíamos que batir un Guinness World Récord para conseguir la apnea más larga de la historia sería algo interesante y entretenido para mucha gente.

– 24 minutos sin respirar es una barbaridad… Incluso para la gente que ya está acostumbrada al deporte de la apnea y a presenciar apneas relativamente largas, ¿Que diferenciarías en cuanto a sensaciones, de una apnea normal a una con O2?

10_Breth up 15 min oxygen_chronos 00_2– Es relativamente parecido a la apnea normal solo que todo se alarga y la fase de hipercapnia especialmente, hasta niveles de CO2 realmente altos para el cuerpo. Mentalmente ya sabes antes de empezar que te quedan muchos minutos de contracciones diafragmáticas y lucha por delante; y cuando uno va más lejos de lo que se ha ido antes mientras tanto hay que estar atento a cualquier síntoma anómalo por si acaso y responder al compañero de seguridad según los planes.

– Unas semanas antes del récord en Cornella, ya batiste el récord en un ambiente algo privado. Entendemos que llevas ya un tiempo planeando y entrenando para ello. ¿Te ha llevado mucho tiempo la preparación y el entrenamiento para el evento?

– Básicamente mi preparación ha sido mi entreno habitual de apnea normal para asegurar un nivel de forma suficiente, al que he añadido unas pruebas progresivas con oxígeno que me han servido para poder asegurar que lo teníamos relativamente controlado. Viendo que lo habíamos conseguido en una situación menos expuesta nos decidimos a hacerlo en un evento como el Mediterranean Dive Show. Antes de organizar e implicar a gente, medios, patrocinadores y anunciar la tentativa formalmente con Guinness hay que tener muy claro que se tiene la apnea para ello aun con la presión que eso pueda generar y las dificultades del evento.

– Nos consta que has estado supervisado por un equipo médico especializado durante todo el evento, pero en esta “modalidad” siempre se cuestiona sobre la seguridad de la misma y si te puede llegar a causar algún daño. ¿Es un riesgo real? ¿O es un simple rumor?25_Expert medical crew_ambulance

– El riesgo está ahí y los médicos nos informaron debidamente. Nos plantearon escenarios posibles como una pérdida de consciencia por CO2 difícil de revertir, hematoma cerebral, ictus y demás circunstancias con implicaciones graves que se podían dar si las cosas no se hacían como debían o no salían bien. Lo tomamos muy en cuenta y estuvimos atentos a los síntomas que nos podían advertir cualquier problema siempre con el equipo de seguridad al alcance y en el evento con todo un equipo médico solvente y una ambulancia equipada al pie de la piscina. Todo fue bien y no advertimos ningún tipo problema en ningún momento, pero era algo que igualmente tenía que estar estar ahí.

– Ahora que tienes un Guinnes World Record y eres doble campeón del mundo de apnea estática, ¿Que expectativas tienes en el ámbito de la apnea? ¿Crees que has tocado techo?

– Que va, los títulos pueden ir y venir pero las marcas de apnea hay que mejorarlas siempre, y espero que me traigan más títulos claro. Yo me planteo las cosas más a largo plazo, me quedan muchos años para disfrutar de la apnea tanto en competición como por mi cuenta y con la pesca submarina. Este año espero poder volver asistir a los mundiales de apnea.

– Mucha gente se pregunta que has echo para llegar a este nivel. ¿Eres de los que entrena cada día? ¿O más bien planeas tus entrenamientos con cabeza para obtener el máximo rendimiento?

5_Focusing– Yo intento mejorar a largo plazo, no he entrenado nunca para una sola competición buscando un pico de forma específico en la temporada, así que me puedo permitir no entrenar mucho en algunas épocas. Disfruto de la apnea también en el mar y quiero afianzar al máximo los progresos para una mejora general de mi habilidad. Igual pierdo un poco de rendimiento potencial a corto plazo pero no me preocupa si sigo mejorando para más adelante según mis planes.

– Tras verte aguantar la respiración durante tanto tiempo y de una forma aparentemente sencilla, muchos cogerían una botella de oxigeno y probarían a ver cuanto aguantan… ¿Que le dirías a alguien que lo quiere probar?

– Primero que se planteen bien las razones para ver si les vale la pena, y luego cuidado, ésto no es la apnea pura y dura que conocemos y sus implicaciones pueden llegar a ser graves. Es fundamental tener un alto nivel de seguridad.

– Sin duda la apnea está en auge en nuestro país. Crees que tu hazaña ha contribuido a que se de a conocer aún más?

20_TV media– A veces tengo dudas porque los tiempos pueden confundir a algunos con la apnea de competición, especialmente a los que desconocen el deporte de la apnea, así que espero que se entienda que el Guinness es algo totalmente distinto y experimental, así lo he comunicado. Confío que ganar los dos campeonatos mundiales de apnea estática si que habrá dado cierta difusión a éste deporte que ya de por si está creciendo mucho aquí, como en todo el mundo.

– Bien, y por acabar, una pregunta de ámbito personal, ¿Que es lo que opinan de todo esto las personas mas cercanas a ti?

– Bueno, digamos que lo siguen con un poco de decalage y supongo que no les entusiasma pero bien está lo que bien acaba. También saben que el deporte de la apnea y la pesca submarina no es una manía puntual y que quiero seguir con ello por muchos años.

Muchísimas gracias Aleix por este tiempo y esta sinceridad que nos has dedicado, esperemos que quede satisfecha la curiosidad de mas de uno y te volvemos a dar la enhorabuena por este Guinnes World Record de 24:03 minutos de apnea con oxígeno. Te deseamos lo mejor en los próximos campeonatos, estaremos atentos a tus marcas.

Os dejamos con los enlaces a los dos vídeos:

Longest apnea with O2 breathup, 23 min 9 sec by Aleix Segura

24min 3sec longest apnea with O2 #GWR by Aleix Segura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *