Entrevista a Aleix Segura, campeón del mundo de Apnea estática

Como bien sabréis, el apneísta del Cavalldemar Aleix Segura se ha proclamado campeón del mundo de apnea estática este sábado 27 de Junio en el campeonato del mundo de AIDA organizado en Belgrado, Serbia. El deportista catalán consiguió medalla de oro con un tiempo de 9’32” sin respirar, y habiendo superado un nuevo récord nacional de apnea en los días anteriores con un increíble tiempo de 10’07”! Sin duda una de las mejores marcas conseguidas en este campeonato, que es el más relevante en este deporte.

Aleix, estuvo acompañado en todo momento por la actual campeona nacional de apnea, Mara Torrealba Pasquet, quien no dejó a nadie indiferente y estableció una nueva plusmarca nacional de apnea dinámica con 176m, situándose en la 14ª posición a nivel mundial, y pudo hacer de “coach” a Aleix durante sus estáticas.

También formaba parte de la expedición catalana Ferran Sayeras, la pareja de Mara y uno de los primeros Jueces AIDA que ha habido en todo el estado, y sin duda el juez con más experiencia. Ha podido participar en el campeonato del mundo como “juez aprendiz”. Felicidades!

  entrada 2  entrada 9

Hemos podido robar un poco de tiempo a Aleix para hacerle una breve entrevista para que nos explique sus sensaciones durante este campeonato.

– Hola Aleix, en primer lugar felicitarte por la medalla de oro conseguida en el mundial AIDA, y también por el “national record” conseguido en una prueba eliminatoria los días anteriores. Nos ha dejado con la boca abierta, una vez más tu actuación y has creado un referente a nivel nacional i ahora también internacional.

– ¿Cuáles eran tus motivaciones de cara a este mundial? ¿Hasta dónde querías llegar?

– El campeonato Mundial AIDA había planeado encararlo en hacer una buena marca de apnea estática, y ya puestos intentar ganar, pero no quería jugármelo todo a la posibilidad de que un error en la primera ronda, con tanta gente fuerte, terminara con mi primer mundial AIDA, así que decidí participar en las tres disciplinas, STA, DNF y DYN.

Es la competición con más nivel del mundo y había 123 inscritos entre hombres y mujeres, así que entrar en las finales A (entre los ocho mejores) no era fácil, y realmente los números fueron más altos que nunca.

– Hemos oído que las condiciones no fueron muy favorables, ¿Qué sucedió exactamente?

– Llegados a Belgrado hacia sol y un cierto calor, pero la piscina se encontraba a unos 23ªC, en lugar de los 26/27 previstos… En la prueba de dinámica sin aletas ya temblaba de frio antes de empezar y la tuve que dejar a medias. Aun así a los especialistas de dinámica parecía que les iba bien ya que las marcas fueron muy elevadas, excepto en la final de DYN que hacia un frio que pelaba… aun así y sin neopreno hay quien llego a los 280m.

– ¿Cómo hiciste para que aparentemente no te afectara?

– En previsión de que al día siguiente sería más de lo mismo, decidí que me centraría únicamente con mi objetivo principal, la estática. Entre en la piscina de competición con los mismos horarios y las mismas condiciones que la eliminatoria (piscina exterior) como de las finales (piscina interior). Era arriesgado replanteármelo, pero era una apuesta fuerte para ganar el mundial y merecía que lo acabara de preparar lo mejor posible.

– ¿Qué pasó con la apnea dinámica? ¿Y cómo es que hiciste un NR en la ronda eliminatoria?

– El día previo a la ronda eliminatoria de apnea estática fue la de dinámica, y decidí realizar todo el calentamiento oficial pero no acudir a mi carril de competición, sino realizar una estática en mi “official top”, donde pude simular las mismas condiciones de la competición de cara al día siguiente. Por tanto, el día de la eliminatoria solo me quedaba repetir todo el proceso y la marca prevista para pasar a la final. Inicialmente era hacer solo 8 minutos y poco para asegurar con calma el paso a la final, llegado cerca de los nueve minutos, me vi sobrado y decidí apretar más sin arriesgar, saliendo a los 10’07” con mucha facilidad y ganando la serie con casi dos minutos de ventaja sobre Goran Colak, y más aún sobre Molchanov, Malina, Panagiotakis, Jeranko, Scarone, erc.

entrada 10  entrada 3  entrada 11

– Sin duda, en pasar de los 10 minutos hiciste historia. ¿Cómo viviste esa apnea?

– Sufrí más en la primera parte de la apena que en los últimos minutos en los que controlé perfectamente la situación con la ayuda de Mara, que de “coach” me iba pidiendo los “cheks” tal y como habíamos pactado para asegurar que iba bien.

Esto era un objetivo cumplido, pero me había quedado con ganas de apretar al límite y aún quedaba la final.

– Aleix, estamos impresionados de cómo has planeado el campeonato hasta ahora, ¿Cómo encaraste la final?

– En la final tenía dos opciones, olvidarme de las medallas y apretar al límite asumiendo el riesgo de fallar, o intentar asegurar la medalla de oro que algunos daban casi por echa… pero ahora todos irían a apretar para ganar. Decidí que lo mejor era decidir en el mismo momento y según como me viese. Al empezar la apnea entré algunos segundos tarde de los diez segundos de entrada y sabiendo que tendría una pequeña penalización mínima, pero que no me permitiría luchar por un hipotético record del mundo. Mi objetivo pasó a ser ganar el mundial, ya tenía una buena marca y era el momento de conseguir el oro.

entrada 12 entrada 4entrada 14

– ¿Y cómo fue esta final?

– La final se disputaba en ocho carriles de competición simultáneamente, yo en el centro y a los lados los demás con mejor marca, cosa que permitiría a Mara (¡gracias de nuevo!) que volvía a hacerme de “coach”, y lo teníamos todo bastante planificado, ver lo que hacía cada uno y así poder avisarme cuando tuviera el oro asegurado (habíamos acordado oro o nada). Y así fue, estaba luchando más que en la ronda anterior, pero al primer aviso cuando ya habían salido todos no quise salir porque solo pensaba en asegurar el oro al cien por cien y decidí seguir pasados los nueve minutos, hasta que ya me insistió muy claramente. Como no me encontraba tan fino como en la eliminatoria a los 9’32”, salí asegurando un buen protocolo de salida para esperar la confirmación de los jueces, ¡Campeón del Mundo!

– ¡Fantástico Aleix! Y para terminar, ¿Qué conclusión puedes sacar de la competición?

– Mis marcas resultaron ser las mejores de la historia de los mundiales AIDA, así que estoy contento, y ya habrá tiempo para mejorarlas.

entrada 7 entrada 6 entrada 8


Aleix Segura recibió una calurosa bienvenida por parte de sus compañeros de entrenamiento, en el último día de entrenamiento de la temporada del Cavalldemar, donde todos los asistentes le pudieron felicitar personalmente, nos puso al día de cómo había transcurrido la competición, y recibió unas emotivas palabras por parte del que ha sido su entrenador y mentor Esteban Torrano. Asimismo, el club Cavalldemar le entregó un obsequio para que no olvide nunca lo que ha logrado.

No falto el cava para celebrarlo donde más de uno acabo mojado… Y Aleix recibió un manteo bien merecido!

Gracias Aleix por hacernos vivir momentos como este

IMG_4453 IMG_4451 IMG_4450

2 comentarios:

  1. José Luis Seisdedos

    Habiendo sido testigo del entrenamiento de apnea del alemán Tom Sietas en la piscina donde trabajo como socorrista y cronometrarle ante mi estupefacción una marca cercana a los 14,30 minutos…
    Me quedo sin palabras para calificar la proeza del actual récord mundial, 22,22 minutos en apnea estática del catalán Alex Segura. Con mi humilde criterio deseo felicitar al nuevo recordman Guinness por su muy inverosímil hazaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *