Modalidades

MODALIDADES

 STA Apnea estática

Aleix EstaticaEsta modalidad consiste en aguantar la respiración dejando el cuerpo completamente relajado y flotando boca abajo con las vías aéreas sumergidas. Normalmente se suele realizar provisto de un traje de neopreno que nos facilitará flotabilidad y evitará la pérdida de temperatura corporal. El apneísta cojera una sola bocanada de aire con la que tiene que aguantar todo el tiempo que pueda, la preparación mental junto con una buena relajación y un buen conocimiento de su propio cuerpo, harán que uno mismo se sorprenda del tiempo que puede aguantar la respiración. Es la disciplina donde se realizan los tiempos más prolongados sin respirar.

DYN Apnea dinámica

DSC_0173 (2)Consiste en realizar la máxima distancia horizontal posible por debajo del agua. El apneísta podrá impulsarse
mediante unas aletas o monaleta. Es un ejercicio muy técnico donde es muy importante mantener una buena hidrodinámica y realizar movimientos de desplazamiento lo más eficientes posible. Al nadar bajo el agua debemos conseguir un balanceo optimo entre energía gastada y distancia recorrida. Por ello, el desplazarse más rápido no será muy buena estrategia, ya que acelerará nuestro consumo de aire y tendremos que salir antes a respirar.

DNF apnea dinámica sin aletas

DSC_0033 copiaEs una variante de la DYN, pero en esta ocasión el apneísta no dispone de ningún medio de propulsión que no sean sus propios barazos y piernas. Se requiere una técnica muy depurada y un gran trabajo de hidrodinámica y flotabilidad para alcanzar la máxima distáncia con el mínimo esfuerzo.

CWT Descenso en peso constante.

Descens Oriol Navarro (2)Sin duda la modalidad más famosa y emblemática de la apnea, consiste en el descenso (y

posterior ascenso) a una profundidad determinada con solo la ayuda de unas aletas o mono-aleta y el movimiento del cuerpo. No se puede tocar o impulsarse a través de la cuerda guía (exceptuando en el momento de parar el descenso y empezar el ascenso). El apneísta deberá recoger un testigo del fondo, que servirá para demostrar que ha llegado abajo. El lastre que lleva el apneísta no se puede alterar durante el desarrollo de la apnea, de ahí el nombre de “peso constante”.

CNF Peso constante sin aletas

apnea CNF

Foto: Deedee flores @ Vertical Blue 2010

Esta modalidad consiste en el descenso (y posterior ascenso) a la mayor profundidad posible con la única ayuda de la fuerza de los músculos del cuerpo y sin la ayuda de ningún equipo de propulsión, aletas o impulso a través de la cuerda guía que marca la profundidad. Suele realizarse sin nada de lastre. El buceador tiene que desplazarse con los brazos y las piernas de forma paralela a la cuerda que va atado pero sin poder tocarla. Es la modalidad más pura de la apnea y por consiguiente la más difícil de realizar.

FIM Free inmersion

Apnea free inmersión
Esta modalidad consiste en descender en profundidad sin la ayuda de ningún equipo de propulsión o aletas exceptuando el impulso que pueda ejercer el buceador tirando de la cuerda guía. El descenso puede realizarse boca abajo (con la cabeza primero) o boca arriba (con los pies primero).

VWT Descenso en peso variable

El atleta dispone de un lastre de un peso máximo de 30 Kg. para alcanzar la máxima profundidad. El lastre es abandonado en el fondo y el atleta asciende con sus propios medios, estando prohibido el uso de cualquier ayuda como balones de aire u otros.

Foto de softpedia.com

Esta modalidad consiste en descender en profundidad con la ayuda de un trineo lastrado (actualmente se desciende con los pies primero) y el ascenso se realiza con la ayuda de la fuerza de nuestros músculos sin utilizar aletas y permitiendo impulsarse tirando de la cuerda guía.

Descenso en peso variable absoluto No limits

Esta especialidad consiste en alcanzar la máxima profundidad con la ayuda de un lastre sin límite de peso. La superficie puede ser alcanzada con la ayuda de un balón de aire.

No limits

Foto de freediving.es

Esta modalidad consiste en descender en profundidad con la ayuda de un trineo lastrado y el ascenso mediante el método que se quiera elegir. Se suele utilizar un globo con aire o un traje de buceo con compartimentos inflables.

CONSEJOS

El mejor consejo para ganar apnea es el de practicar, pero para sacarle el máximo rendimiento a las horas de práctica hay unas nociones y consejos que a continuación explicamos:

– Representa un gran ahorro de tiempo la contemplación bajo el agua de algún experto de apnea en acción: entonces, por simple imitación mental y real de sus formas de hacer, se pulen muchos errores que precisan muchas horas de equivocarse. También es interesante poderse ver a uno mismo gravado en vídeo para hacernos una idéa de los fallos que cometemos (bolsas de aire en el bañador o traje, aleteo imperfecto, golpe de riñón mal hecho, etc.).

– El material tiene que ser el adecuado para llegar a una acuaticidad perfecta. Hay que ajustar perfectamente la flotabilidad, que permite olvidar la situación y control de la postura del cuerpo en la preparación de la apnea. Hay que encontrar las aletas ideales para cada buceador y usar siempre las mismas, pues si combinamos a menudo de aletas perdemos gran parte de la sensibilidad conseguida. El traje deberá ajustar perfectamente y ser el más fino que se pueda usar sin perder calor, para que el lastre sea el menos posible.

– La preparación es indispensable para realizar una apnea correcta. Hay que estar relajado y realizar correctamente las técnicas de preparación sin prisas. También hay que mantener una buena forma física e intentar ser constantes en los entrenos, incluso en invierno y si no podemos en el mar, en piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *